EL TIBURÓN, ESE GRAN DESCONOCIDO, ¿SABÍAIS QUE PUEDE SER NUESTRA PIEZA CLAVE EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER?

El cáncer es la multiplicación incontrolada y rápida de células anormales que se extienden más allá de su localización propagándose a otros sistemas y órganos del cuerpo, llamándose a ese proceso metástasis.

En humanos, se trata de una de las principales causas de muerte, debido a su elevada prevalencia. Algunos tipos de cáncer con mayor número de nuevos casos en el último año 2020 son los siguientes:

Es fundamental un diagnóstico temprano y certero del cáncer para un tratamiento eficaz ya que reduce en la mayoría de casos la morbilidad. Así mismo, en la actualidad, según el tipo de cáncer el tratamiento más frecuente es el empleo de quimioterapia, radioterapia y cirugía, siendo el objetivo principal la curación del mismo, prolongar la vida del paciente o mejorar su calidad de vida en pacientes con cáncer terminal.

Con la tendencia a la alta de padecer un mayor número de personas este tipo de enfermedad, es necesaria la investigación en nuevos fármacos destinados a la curación del cáncer. En nuestro artículo, trataremos una posible línea de investigación gracias al modelo animal del tiburón, en concreto Squalus acanthias.

EL TIBURÓN COMO MODELO ANIMAL

La inhibición de la angiogénesis es una de las claves del tratamiento del cáncer. Muchos investigadores se han centrado en el cartílago, un tejido avascular, como fuente de agentes antiangiogénicos porque hay muchas pruebas de que el cartílago contiene fuertes inhibidores de la angiogénesis y la neovascularización tumoral. Los tiburones al ser elasmobranquios, hacen que sean una fuente ideal de cartílago, y muchas investigaciones han basado su uso en el tratamiento del cáncer. Un extracto crudo de cartílago de tiburón mostró una fuerte actividad inhibidora en ensayos in vitro e in vivo, por lo que los investigadores han intentado purificar estos factores específicos.

Se han hecho diversos estudios donde la escualamina encontrada en el cartílago, estómago e hígado de tiburón puede ayudarnos a combatir el cáncer. El modelo animal en este caso, ha sido el tiburón conocido como mielga, galludo o tollo de cacho Squalus acanthias, perteneciente al orden Squaliformes, donde solo se encuentra la escualamina uno de los factores antiangiogénico investigado para tratamientos contra el cáncer. 

Ilustración de Squalus acanthias

A modo identificativo, este tiburón puede medir hasta 1,5 metros de longitud, presenta dos aletas dorsales con una espina corta justo delante, una aleta caudal corta y no tiene aleta anal. Su vientre es de color blanquecino y el dorso es de color gris oscuro, presentando por todo el animal manchas blancas de pequeño tamaño dispersas. También posee cinco aberturas branquiales, un pliegue dérmico en las narinas y un pedúnculo caudal con una quilla a cada lado.

ESCUALAMINA, NEOVASTAT (AE-941) Y COMPUESTOS ASD

La función fisiológica de la escualamina está relacionada con su metabolización, ya que sus metabolitos previenen tanto el crecimiento de bacterias que causan enfermedades infecciosas como el crecimiento y desarrollo de tumores. El efecto de la escualamina en la inhibición del crecimiento tumoral aumentó notablemente cuando se combinó con agentes quimioterapéuticos convencionales como el cisplatino o carboplatino, dando una reducción del tumor mayor a la del tratamiento sin escualamina. Basándose en las pruebas preclínicas de un efecto sinérgico con los agentes citotóxicos y en los resultados de los ensayos preliminares en humanos, es necesario realizar más ensayos clínicos con escualamina en combinación con quimioterapia para pacientes con cánceres en fase avanzada.

En estudios in vitro, interrumpe la proliferación y progresión tumoral, mientras que en estudios preclínicos, ha mostrado beneficios aditivos en el retraso del crecimiento tumoral al combinarse con cis-platino, paclitaxel, ciclofosfamida, genisteína o radioterapia. Actualmente, se encuentra en fase II para cáncer de pulmón no microcítico y cáncer de ovario, y ha recibido el estatus de fármaco huérfano para el tratamiento de cáncer de ovario por la FDA.

Estructura química de la escualamina

Neovastat (AE-941) es el factor antiangiogénico derivado del cartílago de tiburón más estudiado. Se trata de una sustancia hidrosoluble con una elevada cantidad de moléculas con características antiangiogénicas. Además, presenta propiedades antimetastásicas, reduciendo el carcinoma de pulmón de Lewis por degradación de la matriz celular. 

En la actualidad, Neovastat (AE-941), se está probando en pacientes con cáncer en ensayos clínicos de fase II/III. Aunque aún deben realizarse más estudios moleculares de los genes que producen la actividad biológica de los factores antiangiogénicos y antitumorales en el cartílago.

Otro de los factores encontrados en el cartílago de tiburón fue su capacidad antimicrobiana. Se encontró que los compuestos ASD poseen interesantes propiedades de permeabilización y actividades antimicrobianas que podrían conducir al desarrollo de una nueva clase eficiente de agentes antimicrobianos contra las bacterias MDR. En el futuro, numerosos investigadores en este campo trabajarán en el desarrollo de estas moléculas.

PRONÓSTICO

Se prevé un avance en la relación entre la estructura y la función biológica de una serie de esteroides catiónicos. La hipótesis se basaría en que la escualamina desintegraría la membrana en las bacterias gram negativas, mientras que en las gram positivas tendría un efecto despolarizador conduciendo a la rotura de la membrana por métodos simples y baratos.

El desarrollo en este campo podría desencadenar la preparación de diversos derivados de la escualamina con un mecanismo de acción diferente al de los análogos de la polimixina, pero, siendo en este caso, fácilmente accesible en lo que respecta a la estructura de este producto natural. Por su potencia, su amplio espectro de actividad antimicrobiana y su potencial de toxicidad sistémica, los derivados de la escualamina parecen ser buenos candidatos para el desarrollo de agentes antimicrobianos tópicos.

Con todo esto, podemos decir que la utilización de modelos animales en experimentación es esencial para abrir nuevas líneas de investigación que permitan desarrollar fármacos y nuevos tratamientos contra las afecciones, mejorando la calidad de vida de las personas, pero siempre bajo el principio de las 3R : Reemplazo, Reducción y Refinamiento; mejorando todo lo posible el bienestar de los animales de laboratorio.

BIBLIOGRAFÍA

https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Cifras_del_cancer_2020.pdf

http://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=319

https://conideintelligente.com/vineta/un-respiro-para-la-investigacion/

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

https://xray-mag.com/content/spiny-dogfish

https://patentados.com/2004/escualmina-en-combinacion-con-otros

https://www.eara.eu/el-principio-de-las-3rs#:~:text=Las%203R%20son%3A,y%20mejoren%20el%20bienestar%20animal.

Jung Cho; Young Kim (2002). Tiburones: una fuente potencial de factores antiangiogénicos y tratamientos de tumores. , 4 (6), 521-525. doi: 10.1007 / s10126-002-0064-3 

Alhanout, K .; M. Rolain, J .; M. Brunel, J. (2010). Escualamina como ejemplo de una nueva clase de agentes antimicrobianos potentes: una revisión crítica. Current Medicinal Chemistry, 17 (32), 3909–3917. doi: 10.2174 / 092986710793205417 

Brunel, Jean; Salmi, Chanaz; Loncle, Celine; Vidal, Nicolas; Letourneux, Yves (2005). Squalamine: A Polyvalent Drug of the Future?. Current Cancer Drug Targets, 5(4), 267–272. doi:10.2174/1568009054064642 

Laborda, A.J., San Sebastián, M.M. 2015, Drogas marinas: la fauna marina como fuente de compuestos antitumorales. AmbioCiencias, 13, 34-51. Revista de divulgación científica editada por la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, ISBN: 1998-3021 (edición digital), 2147-8942 (edición impresa). Depósito legal: LE-903-07.

Sills, A.K., Williams, J.L. y Tyler, B.M. 1998. Squalamine inhibits angiogénesis and solid tumor growth in vivo and perturbs embryonic vasculature. , 58:2784-2792.

8 comentarios sobre “EL TIBURÓN, ESE GRAN DESCONOCIDO, ¿SABÍAIS QUE PUEDE SER NUESTRA PIEZA CLAVE EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER?

  1. Me parece un tema fascinante y súmamente esperanzador cuyos datos desconocía por completo. Como ya sabemos, el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y a pesar de los grandes avances disponibles actualmente, son muchas las ocasiones en las que esta enfermedad gana la batalla y se lleva miles de vidas. Por ello es una gran noticia este descubrimiento, aunque aún sean necesarios más estudios, esto supone una gran esperanza.

    Le gusta a 3 personas

  2. Un post emocionante acerca de las posibilidades que existen de tratar enfermedades tan fatales en salud humana. Una pena que no se informe correctamente a la gente de estas posibilidades y de la importancia de su estudio.
    Es importante que se siga estudiando esta capacidad de inhibir la angiogenesis de la escualamina en estos peces, ya que traeria consigo enorme avances en no solo el tratamiento del cáncer, si no también en múltiples infecciones como sugiere el articulo.
    Es esperanzador los buenos resultados de los que habla al combinarse contra otros sntitumorales.

    Le gusta a 2 personas

  3. Es increíble hasta donde puede llegar la ciencia. Hay enfermedades con las que llevamos conviviendo miles de años y todavía no hemos encontrado una solución, como el cáncer, y estos pequeños avances en las líneas de investigación pueden convertirse en grandes méritos científicos capaces de evitar la muerte de muchísimas personas. Sin embargo, todos sabemos que para llegar a ello es necesario el uso de animales en experimentación y esto no es aceptado por todo el mundo. Es muy interesante propagar el principio de las «3 R» como se comenta en el post, ya que actualmente es la decisión más factible que se puede tomar para poder seguir avanzando y reducir al mínimo el uso de estos seres vivos en experimentación. Nunca hay que olvidar que estos animales merecen un gran respeto, pues gracias a ellos algún día tendremos la cura definitiva a enfermedades tan agresivas como ésta.

    Le gusta a 3 personas

  4. Conocía que algunas personas se aplicaban cartílago de tiburón directamente sobre la piel para la artritis y psoriasis, pero me ha asombrado esta nueva visión del tiburón como modelo animal para la investigación de una enfermedad que tantas vidas se lleva al año. En mi opinión, todo lo que ayude en la investigación contra el cáncer, bienvenido sea y este es un nuevo campo que puede abrir muchas otras puertas.

    Le gusta a 3 personas

  5. Nunca pensé que los tiburones… esos animales que juegan con tu mente cuando nadas en el mar si has visto la película Tiburón, pudieran aportar tantísimo al campo de la medicina oncológica. No solo con un tema tan actual como es el cáncer, sino que también se presentan como una alternativa a los antibióticos. Debemos recordar que ahora mismo en Europa hay una batalla contra las resistencias microbianas que nos afecta a todos, y una de las armas propuestas para combatirlas es la aplicación de métodos alternativos naturales, esto incluye a los subproductos obtenidos de estos animales. Otra consecuencia positiva que podemos sacar de este artículo es que, estos descubrimientos, pueden darle un valor añadido para proteger a estos animales, los cuales en algunas zonas del mundo están siendo cazados y mermados.

    Le gusta a 3 personas

  6. Un tema muy interesante y totalmente desconocido para mí. Por desgracia aún queda mucho por descubrir en la lucha contra el cáncer, en la que sin duda los modelos animales jugarán un papel clave. El uso de la escualamina es una noticia esperanzadora que abre una línea de investigación que puede arrojar mucha luz en la terapia antiinfecciosa y anticancerígena.

    Le gusta a 3 personas

  7. El tiburón es un animal que no te esperas que se pueda utilizar para investigación, sin embargo nos sorprende con este tipo de estudios, más en concreto de la escualamina. Es un tema realmente interesante, que puede dar lugar, como bien dicen nuestros compañeros en el artículo, a un gran avance en una de las enfermedades que más afecta a la especie humana como es la cáncer (entre otras) y que a pesar de estar realizando grandes avances, aún nos queda mucho por descubrir en este terreno.
    Esperemos que se sigan estudiando este tipo de compuestos, que sin duda serán de gran relevancia para frenar esta enfermedad que afecta a tantas personas.

    Le gusta a 2 personas

  8. Un trabajo muy interesante y prometedor. El cáncer afecta a muchas personas en todo el mundo y conocer avances científicos en la oncología siempre es una gran noticia.

    Desconocía la utilización del tiburón como modelo animal y la importancia de la escualamina, que sería un importante progreso en el tratamiento del cáncer. Espero que se siga trabajando esta línea de investigación y podamos conocer nuevas noticias sobre ello.

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario